Available courses

En este bloque publicaremos la información más relevante de las tres titulaciones asociadas al Máster de Formación Permanente en Valoración Biomecánica Clínica (Máster, Diploma de Especialización y Diploma de Experto)

Los objetivos principales de la asignatura son introducir al alumno en el campo de la biomecánica, su origen, definición y principales campos de aplicación; los fundamentos científicos y áreas de conocimiento en los que se sustenta y desarrolla, así como una breve evolución histórica. Además, se pretende abordar los aspectos esenciales de la biomecánica de los tejidos corporales y de las principales articulaciones del cuerpo.

El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno sobre qué se entiende por valoración funcional y su relación con los distintos modelos de discapacidad. Se abordará la conexión entre la biomecánica y la valoración de las actividades de la vida diaria. Adicionalmente, se dará una visión general de las problemáticas existentes entre las personas con limitaciones funcionales y cómo los productos ortoprotésicos contribuyen a su recuperación funcional.

El objetivo principal de la asignatura es dar a conocer al alumno los fundamentos del estudio biomecánico de las funciones básicas de la vida diaria. Para ello, se identificarán las funciones motoras del ser humano, los procedimientos clínicos más extendidos para su evaluación y las ventajas y oportunidades que la instrumentación biomecánica ofrece en el ámbito de la medicina evaluadora y la rehabilitación.

El objetivo fundamental de la asignatura es dar a conocer al alumno los fundamentos del estudio biomecánico de las actividades instrumentales dentro del ámbito laboral. Para ello el alumno conocerá las metodologías más importantes para valorar las funciones o requerimientos de los puestos de trabajo, los instrumentos más ampliamente utilizados, así como las principales aplicaciones.

El objetivo principal de la asignatura es presentar las técnicas instrumentales más utilizadas en la valoración biomecánica de las funciones humanas, indicando qué son, cómo se utilizan, qué resultados proporcionan y sus principales características, ventajas y limitaciones. Como objetivo secundario se proporcionarán conocimientos de ayuda para seleccionar adecuadamente una técnica instrumental para la valoración biomecánica, utilizarlas o interpretar sus resultados.

El objetivo principal de la asignatura es presentar las técnicas de tratamiento y análisis de señales más utilizadas en los laboratorios de biomecánica, haciendo especial hincapié en sus tipologías y principales características. Adicionalmente, se proporcionará al alumno conocimientos de ayuda para comprender e interpretar adecuadamente la información contenida en las señales biomecánicas a lo largo del proceso de tratamiento.

El objetivo general de la asignatura es transmitir los fundamentos del análisis estadístico y técnicas de tratamiento y explotación de datos numéricos de mayor aplicación en las ciencias de la salud.

El objetivo principal de la asignatura es dotar al alumno de un conjunto de metodologías que le permitan integrar la evaluación emocional de las personas con el resto de información recogida en los procesos de valoración biomecánica. Además, el alumno contará con una serie de herramientas e instrumentos que le permitirán conocer y detectar las necesidades de las personas valorados, mejorando de esta forma la prestación de servicios de evaluación clínica.

El principal objetivo de esta asignatura es dar la posibilidad al alumno de conocer de primera mano, la visión de personas de referencia en el sector de la valoración biomecánica clínica y cómo ésta se aplica en la mejora de los procesos sanitarios que gestionan.

La asignatura de Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un trabajo o proyecto original en el ámbito del Master de Valoración Biomecánica Clínica en el que quede de manifiesto conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de sus estudios y, expresamente, las competencias asociadas a la materia TFM.


Los objetivos principales de la asignatura son introducir al alumno en el campo de la biomecánica, su origen, definición y principales campos de aplicación; los fundamentos científicos y áreas de conocimiento en los que se sustenta y desarrolla, así como una breve evolución histórica. Además, se pretende abordar los aspectos esenciales de la biomecánica de los tejidos corporales y de las principales articulaciones del cuerpo.

El objetivo del presente curso es que el alumno aprenda a realizar evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo y a presentar soluciones a los riegos detectados con el fin de mejorar las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo. El curso es eminentemente práctico, lo que permitirá al alumno enfrentarse a problemas que se dan en puestos de trabajo reales.
A lo largo del curso se estudiará en profundidad la herramienta de evaluación ergonómica Ergo/IBV. Más concretamente, los contenidos del curso se dividen en dos bloques; el primero de estos se centra en la temática de la estructura y función del sistema musculoesquelético, proporcionando al alumno nociones generales sobre modelos biomecánicos y fisiología del trabajo. El segundo trata en profundidad la evaluación de riesgos ergonómicos en puestos de trabajo. Además, al alumno se le presenta y explicará el manejo de una base de datos de donde podrá obtener información de soluciones ergonómicas para puestos de trabajo.
Con la realización de este curso, el alumno adquirirá el conocimiento necesario para evaluar puestos de trabajo desde un punto de vista ergonómico así como plantear recomendaciones de mejora para reducir el nivel de riesgo de un puesto de trabajo dado.

El principal objetivo de TELETURF es complementar el actual contexto formativo de los técnicos de mantenimiento y/o gestores de instalaciones deportivas de hierba artificial proporcionándoles conocimiento para mejorar las condiciones de seguridad y calidad de campos deportivos de césped artificial, así como para alargar su vida útil mejorando su mantenimiento.

The main objective of TELETURF is to complement the current training context of maintenance technicians and/or managers of artificial turf sports facilities by providing them with knowledge to improve the safety and quality conditions of artificial turf sports fields, as well as to extend their useful life by improving their maintenance.

La tecnología de impresión 3D se está volviendo cada vez más popular en más y más especialidades laborales debido a las amplias oportunidades que ofrece. Por este motivo, la aplicación de esta tecnología en la práctica profesional es muy recomendable y está muy demandada, y debemos dar por sentado que permanecerá así durante mucho tiempo.

“El dominio de la impresión 3D es una inversión en su futuro profesional”.


3D printing technology is becoming increasingly popular in more and more specialties due to the wide opportunities it offers. For this reason, the application of this technology in professional practice is highly recommended and in high demand, and we must take it for granted that it will remain so for a long time.

"Mastering 3D printing is an investment in your professional future”.


El objetivo principal del curso es garantizar a los diseñadores de productos sanitarios una educación y formación valiosas en relación al diseño, fabricación y validación de productos sanitarios a medida.

El curso de formación a distancia amplía la formación del profesional del diseño en el campo de los productos sanitarios hechos a medida, abarcando el diseño personalizado de productos a partir de imágenes médicas, la validación y la fabricación mediante técnicas de fabricación aditiva.

The aim of the course is to assure Medical Device designers a worthy education and training regarding design, manufacture and validation of custom-made medical devices.

The e-learning course extends the training of design professional in the field of custom-made medical devices, covering customised design of devices from medical imaging, validation and manufacture using additive manufacture techniques.


PE_ABLE es un programa formativo en ergonomía participativa y habilidades personales, que capacita a los técnicos de prevención y a otros profesionales relacionados con la salud laboral, en las capacidades necesarias para llevar a cabo y liderar programas participativos en las empresas.
El curso está diseñado para enseñar a los profesionales que desean mejorar sus conocimientos y prácticas en el ámbito de la ergonomía participativa. El curso se puede seguir en un entorno de formación no formal, o formar parte de una formación académica formal. Para este curso se ha definido un nivel 5 de acuerdo  con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Human-centred manufacturing is one of the researches and innovation priorities of the European Factories of the Future Research Association (EFFRA). The workplaces of the future will give much more importance to human knowledge, skills and cultural background, in particular through life-long learning and training. 

Human-centred workplaces not only remain essential in the pursuit of reduced occupational and work-related diseases and injuries, and absenteeism, but they will also become increasingly critical to ensure the flexibility, agility, and competitiveness that will be imposed on future manufacturing operations. 

The continuous intensification of interactions between technology and human operators raises complex safety and efficiency problems that, to a great extent remain unsuitably addressed. This is partly due to their highly context specific characteristics, which challenge many standard and well-established approaches. In this context, the cooperation between ergonomics practice and expertise, and all other relevant inputs to the design of work systems becomes increasingly critical.

El objetivo principal de este curso es presentar las técnicas biomecánicas de análisis de fuerzas (análisis dinámico) más comúnmente utilizadas. Para ello se proporciona información acerca de qué miden, cómo se utilizan y sus principales características. Adicionalmente, se proporcionan conocimientos de ayuda para seleccionar adecuadamente qué técnica dinámica es la más adecuada emplear, claves para interpretar resultados y ejemplos de aplicación.

En este curso se presentan las técnicas biomecánicas de análisis de movimientos (análisis cinemático) más comúnmente utilizadas. Se proporciona información acerca de qué miden, cómo se utilizan y sus principales características. Adicionalmente, se proporcionan conocimientos de ayuda para seleccionar adecuadamente qué técnica de análisis cinemático es la más adecuada emplear según la problemática a estudiar, algunas claves para interpretar sus resultados y ejemplos de aplicación.

En este curso se dan a conocer las posibilidades de uso de las técnicas de valoración biomecánica dentro de la

evaluación de la capacidad física en el ámbito laboral. En primer lugar, se hace una revisión general de las pruebas

biomecánicas y su utilidad en la valoración y juicio de posibles incapacidades. Y en segundo lugar, se trabaja a través

de ejemplos clínicos reales en la aplicación de las mismas e interpretación de sus resultados.

En este curso se introducen los fundamentos de las metodologías de valoración de la capacidad laboral y, en concreto, la metodología NedLabor/IBV. Se presentan los principales instrumentos para la valoración de los requerimientos de trabajo y de las capacidades del trabajador, con algunos ejemplos basados en la citada metodología.

En este curso se dan a conocer las posibilidades que ofrecen las técnicas de valoración biomecánica en la evaluación del daño corporal dentro del contexto del peritaje médico-legal.

Este curso proporciona conocimientos y habilidades de utilidad en la aplicación de las pruebas biomecánicas en el diagnóstico de la simulación.

En este curso se introducen las bases teóricas y prácticas de las áreas de conocimiento presentes en el estudio biomecánico de las estructuras corporales. Para ello, se revisarán los conceptos físicos necesarios para comprender los estudios biomecánicos, los fundamentos biomecánicos de las estructuras corporales y se mostrarán los métodos de representación del movimiento articular.

BRAIN4TRAIN surge para crear una propuesta de aprendizaje dirigida a los profesionales de la salud que participan en el uso de nuevas tecnologías para la evaluación y el tratamiento de enfermedades neurológicas, especialmente el accidente cerebrovascular (ACV) en Europa, para complementar los resultados de aprendizaje de los actuales programas educativos formales de alto nivel con una capacitación en nuevas tecnologías para la evaluación y el tratamiento de los pacientes que han sufrido un ICTUS.

Este curso tiene como objetivo presentar a los médicos rehabilitadores cómo la biomecánica puede proporcionar nuevas formas y complementarias para gestionar la rehabilitación física en contextos clínicos.

  • Introducir a los estudiantes las metodologías de evaluación biomecánica más útiles en el contexto de un servicio de rehabilitación.
  • Revisar casos clínicos en los que se aplica la biomecánica en el tratamiento de los deterioros más comunes del sistema locomotor.
  • Conocer los últimos avances tecnológicos utilizados en la valoración biomecánica de los trastornos locomotores. 
  • Proporcionar a los estudiantes la capacidad de comprender los resultados de cualquier análisis biomecánico. 
  • Conocer los fundamentos de la tecnología biomecánica y su aplicación como herramienta para mejorar el proceso de rehabilitación.


This course is aimed at presenting rehabilitators how biomechanics can provide new and complementary ways to manage physical rehabilitation in clinical contexts.

  • To introduce students into the most useful biomechanical assessment methodologies in the context of a rehabili tation service. 
  • To review clinical cases where biomechanics is applied in the treatment of the most common impairments of the locomotor system. 
  • To learn the last technological advances used in the biomechanical valuation of locomotor disorders. 
  • To provide students with the ability of understanding the results from any biomechanical analysis.
  • To learn the foundations of the biomechanical technology and its application as a tool to improve the rehabilitation process.

Human-centred manufacturing is one of the researches and innovation priorities of the European Factories of the Future Research Association (EFFRA). The workplaces of the future will give much more importance to human knowledge, skills and cultural background, in particular through life-long learning and training. 

Human-centred workplaces not only remain essential in the pursuit of reduced occupational and work-related diseases and injuries, and absenteeism, but they will also become increasingly critical to ensure the flexibility, agility, and competitiveness that will be imposed on future manufacturing operations. 

The continuous intensification of interactions between technology and human operators raises complex safety and efficiency problems that, to a great extent remain unsuitably addressed. This is partly due to their highly context specific characteristics, which challenge many standard and well-established approaches. In this context, the cooperation between ergonomics practice and expertise, and all other relevant inputs to the design of work systems becomes increasingly critical.


PE_ABLE es un programa formativo en ergonomía participativa y habilidades personales, que capacita a los técnicos de prevención y a otros profesionales relacionados con la salud laboral, en las capacidades necesarias para llevar a cabo y liderar programas participativos en las empresas.
El curso está diseñado para enseñar a los profesionales que desean mejorar sus conocimientos y prácticas en el ámbito de la ergonomía participativa. El curso se puede seguir en un entorno de formación no formal, o formar parte de una formación académica formal. Para este curso se ha definido un nivel 5 de acuerdo  con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

El principal objetivo de TELETURF es complementar el actual contexto formativo de los técnicos de mantenimiento y/o gestores de instalaciones deportivas de hierba artificial proporcionándoles conocimiento para mejorar las condiciones de seguridad y calidad de campos deportivos de césped artificial, así como para alargar su vida útil mejorando su mantenimiento.

BRAIN4TRAIN surge para crear una propuesta de aprendizaje dirigida a los profesionales de la salud que participan en el uso de nuevas tecnologías para la evaluación y el tratamiento de enfermedades neurológicas, especialmente el accidente cerebrovascular (ACV) en Europa, para complementar los resultados de aprendizaje de los actuales programas educativos formales de alto nivel con una capacitación en nuevas tecnologías para la evaluación y el tratamiento de los pacientes que han sufrido un ICTUS.

El objetivo principal de este curso es presentar las técnicas biomecánicas de análisis de fuerzas (análisis dinámico) más comúnmente utilizadas. Para ello se proporciona información acerca de qué miden, cómo se utilizan y sus principales características. Adicionalmente, se proporcionan conocimientos de ayuda para seleccionar adecuadamente qué técnica dinámica es la más adecuada emplear, claves para interpretar resultados y ejemplos de aplicación.

En este curso se presentan las técnicas biomecánicas de análisis de movimientos (análisis cinemático) más comúnmente utilizadas. Se proporciona información acerca de qué miden, cómo se utilizan y sus principales características. Adicionalmente, se proporcionan conocimientos de ayuda para seleccionar adecuadamente qué técnica de análisis cinemático es la más adecuada emplear según la problemática a estudiar, algunas claves para interpretar sus resultados y ejemplos de aplicación.

En este curso se dan a conocer las posibilidades de uso de las técnicas de valoración biomecánica dentro de la

evaluación de la capacidad física en el ámbito laboral. En primer lugar, se hace una revisión general de las pruebas

biomecánicas y su utilidad en la valoración y juicio de posibles incapacidades. Y en segundo lugar, se trabaja a través

de ejemplos clínicos reales en la aplicación de las mismas e interpretación de sus resultados.


En este curso se introducen los fundamentos de las metodologías de valoración de la capacidad laboral y, en concreto, la metodología NedLabor/IBV. Se presentan los principales instrumentos para la valoración de los requerimientos de trabajo y de las capacidades del trabajador, con algunos ejemplos basados en la citada metodología. 

Este curso proporciona conocimientos y habilidades de utilidad en la aplicación de las pruebas biomecánicas en el diagnóstico de la simulación.

En este curso se introducen las bases teóricas y prácticas de las áreas de conocimiento presentes en el estudio biomecánico de las estructuras corporales. Para ello, se revisarán los conceptos físicos necesarios para comprender los estudios biomecánicos, los fundamentos biomecánicos de las estructuras corporales y se mostrarán los métodos de representación del movimiento articular.

Este curso tiene como objetivo presentar a los médicos rehabilitadores cómo la biomecánica puede proporcionar nuevas formas y complementarias para gestionar la rehabilitación física en contextos clínicos.

  • Introducir a los estudiantes las metodologías de evaluación biomecánica más útiles en el contexto de un servicio de rehabilitación.
  • Revisar casos clínicos en los que se aplica la biomecánica en el tratamiento de los deterioros más comunes del sistema locomotor.
  • Conocer los últimos avances tecnológicos utilizados en la valoración biomecánica de los trastornos locomotores. 
  • Proporcionar a los estudiantes la capacidad de comprender los resultados de cualquier análisis biomecánico. 
  • Conocer los fundamentos de la tecnología biomecánica y su aplicación como herramienta para mejorar el proceso de rehabilitación.

This course is aimed at presenting rehabilitators how biomechanics can provide new and complementary ways to manage physical rehabilitation in clinical contexts.

  • To introduce students into the most useful biomechanical assessment methodologies in the context of a rehabili tation service. 
  • To review clinical cases where biomechanics is applied in the treatment of the most common impairments of the locomotor system. 
  • To learn the last technological advances used in the biomechanical valuation of locomotor disorders. 
  • To provide students with the ability of understanding the results from any biomechanical analysis.
  • To learn the foundations of the biomechanical technology and its application as a tool to improve the rehabilitation process.

Este curso establece las bases mínimas para la aplicación de la ergonomía al diseño de puestos de trabajo, con especial énfasis en la adaptación del trabajo a personas con discapacidad, de forma que se favorezca su trabajo autónomo. Como objetivos específicos:

  • Conocer los ámbitos de aplicación de la Ergonomía.
  • Conocer la Ergonomía de las dimensiones corporales.
  • Estudiar los criterios ergonómicos básicos a considerar en el diseño de un puesto de trabajo.
  • Conocer el diseño y la selección adecuada de controles, indicadores, herramientas manuales, maquinaria y carros y contenedores, considerando criterios ergonómicos.
  • Introducir conceptos de diseño como: confort visual, confort térmico y confort acústico.


Tiempo de conexión (minutos): 60

El objetivo del presente webinar es introducir conceptos teórico prácticos sobre cómo realizar diseños y/o rediseños de puestos de trabajo adecuados desde el punto de vista ergonómico. 

En primer lugar, se realizará una introducción sobre los factores humanos, especificando los aspectos clave de factores humanos en el trabajo y el Plan de Factores Humanos como herramienta para diseñar los puestos de trabajo. Seguidamente se especificará la perspectiva del diseño desde la ergonomía del trabajo, incluyendo los factores de riesgo ergonómico y las metodologías de evaluación. 

A continuación, se definirán y detallarán los criterios a tener en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo y en cómo utilizar los datos antropométricos que permiten definir holguras, alcances, etc. Por último, se explicarán las características que debe tener los espacios de trabajo y complementarios, así como las vías de circulación tanto de personas como de vehículos. 

El webinario es teórico-práctico, lo que permitirá al alumnado enfrentarse a problemas que se dan en puestos de trabajo reales. 

Con la realización de este curso, el alumnado dará respuesta a las siguientes cuestiones: 

• ¿Qué son los Factores Humanos y cómo influyen en el diseño de los puestos de trabajo? ¿En qué consiste un Plan de Factores Humanos y cuándo es importante desarrollarlo?

• ¿Cuáles son los factores de riesgo ergonómico? 

• ¿Cuáles son las principales dimensiones corporales a tener en cuenta en el diseño de un puesto de trabajo? ¿conoces la normativa a aplicar? 

• ¿Qué tipo de intervenciones ergonómicas puedes llevar a cabo para reducir riesgos ergonómicos? ¿y cómo diseñar un puesto de trabajo? 

• ¿Qué tipo de espacios se pueden encontrar en una empresa y qué características deben tener?

Tiempo de conexión (minutos): 180

BRAIN4TRAIN surge para crear una propuesta de aprendizaje dirigida a los profesionales de la salud que participan en el uso de nuevas tecnologías para la evaluación y el tratamiento de enfermedades neurológicas, especialmente el accidente cerebrovascular (ACV) en Europa, para complementar los resultados de aprendizaje de los actuales programas educativos formales de alto nivel con una capacitación en nuevas tecnologías para la evaluación y el tratamiento de los pacientes que han sufrido un ICTUS.

Tiempo de conexión (minutos): 30

La presente formación cubre aspectos recogidos en el documento oficial de formación relativo a la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación del BOE, en relación a la adquisición de los conocimientos adecuados sobre biomecánica y patomecánica del aparato locomotor, así como habilidades en los diversos sistemas de valoración funcional, incluyendo el uso de técnicas instrumentales.

Esta formación está dirigida a profesionales de la salud del campo de la rehabilitación. Especialmente enfocada a profesionales que quieran conocer las bases teóricas y los conceptos más relevantes en el campo de la biomecánica, de cara a entender la mecánica de las diferentes actividades y funciones del ser humano, destacando el estudio de la marcha.


Tiempo de conexión (minutos): 30

El objetivo del presente curso es proporcionar al alumnado herramientas para aprender a realizar evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo y a presentar soluciones a los riegos detectados con el fin de mejorar las condiciones ergonómicas. El curso es eminentemente práctico, lo que permitirá al alumnados enfrentarse a problemas que se dan en puestos de trabajo reales.

A lo largo de esta acción formativa se estudiará en profundidad la herramienta de evaluación ergonómica Ergo/IBV. 

Con la realización de este curso, el alumnado adquirirá el conocimiento necesario para evaluar puestos de trabajo desde un punto de vista ergonómico así como plantear recomendaciones de mejora para reducir el nivel de riesgo de un puesto de trabajo dado.

El objetivo del presente curso es proporcionar al alumnado herramientas para aprender a realizar evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo y a presentar soluciones a los riegos detectados con el fin de mejorar las condiciones ergonómicas. El curso es eminentemente práctico, lo que permitirá al alumnados enfrentarse a problemas que se dan en puestos de trabajo reales.

A lo largo de esta acción formativa se estudiará en profundidad la herramienta de evaluación ergonómica Ergo/IBV. 

Con la realización de este curso, el alumnado adquirirá el conocimiento necesario para evaluar puestos de trabajo desde un punto de vista ergonómico así como plantear recomendaciones de mejora para reducir el nivel de riesgo de un puesto de trabajo dado.

BRAIN4TRAIN arises to generate a learning offer addressed to healthcare professionals involved in the use of new technologies for the assessment and the treatment of neurological diseases, especially stroke or cerebrovascular accident (CVA) in Europe, to complement the learning outcomes of current formal high educational programmes with a training in new technologies for assessment and treatment of post-stroke patients. The aim of the course is to give learners the needed knowledge about:

  • general and specific aspects of stroke accidents and rehabilitation procedures;
  • new and innovative technologies and devices for stroke rehabilitation;
  • technical and clinical aspects of using Virtual Reality and biomechanics systems in stroke rehabilitation;
  • examples of supporting motor and cognitive rehabilitation based on Virtual Reality and biomechanical systems.  


La fabricación centrada en el ser humano es una de las prioridades en materia de investigación e innovación de la Asociación Europea de Investigación sobre las Fábricas del Futuro (EFFRA). En los lugares de trabajo del futuro se dará mucha más importancia a los conocimientos, las aptitudes y el bagaje cultural de los seres humanos, en particular mediante el aprendizaje y la formación permanentes. 

Los lugares de trabajo centrados en el ser humano no solo siguen siendo esenciales para reducir las enfermedades y lesiones ocupacionales relacionadas con el trabajo y el ausentismo, sino que también serán cada vez más decisivos para garantizar la flexibilidad, agilidad y competitividad que se impondrán en las futuras operaciones de fabricación. 

La continua intensificación de las interacciones entre la tecnología y los operadores humanos plantea complejos problemas de seguridad y eficiencia que, en gran medida, siguen sin abordarse adecuadamente. Ello se debe en parte a sus características sumamente específicas de contexto, que ponen en tela de juicio muchos enfoques estándar y bien establecidos. En este contexto, la cooperación entre la práctica y los conocimientos especializados en materia de ergonomía y todos los demás aportes pertinentes al diseño de sistemas de trabajo se hace cada vez más crítica.


Tiempo de conexión (minutos): 30

El objetivo del presente curso es que el alumno aprenda a realizar evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo y a presentar soluciones a los riegos detectados con el fin de mejorar las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo. El curso es eminentemente práctico, lo que permitirá al alumno enfrentarse a problemas que se dan en puestos de trabajo reales.
A lo largo del curso se estudiará en profundidad la herramienta de evaluación ergonómica Ergo/IBV. Más concretamente, los contenidos del curso se dividen en dos bloques; el primero de estos se centra en la temática de la estructura y función del sistema musculoesquelético, proporcionando al alumno nociones generales sobre modelos biomecánicos y fisiología del trabajo. El segundo trata en profundidad la evaluación de riesgos ergonómicos en puestos de trabajo. Además, al alumno se le presenta y explicará el manejo de una base de datos de donde podrá obtener información de soluciones ergonómicas para puestos de trabajo.
Con la realización de este curso, el alumno adquirirá el conocimiento necesario para evaluar puestos de trabajo desde un punto de vista ergonómico así como plantear recomendaciones de mejora para reducir el nivel de riesgo de un puesto de trabajo dado.

Tiempo de conexión (minutos): 60

Este curso establece las bases mínimas para la integración de la perspectiva de género en la adecuación ergonómica de entornos laborales.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Conocer las demandas y necesidades detectadas en aspectos como el diseño/rediseño de puestos de trabajo, máquinas, herramientas, ropa laboral y EPI.
  • Aprender a mejorar la adecuación ergonómica con enfoque de género tanto en lugares de trabajo como EPI.
  • Aprender a identificar y evaluar riesgos ergonómicos con enfoque de género.

Este curso establece las bases mínimas para la integración de la perspectiva de género en la adecuación ergonómica de entornos laborales.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Conocer las demandas y necesidades detectadas en aspectos como el diseño/rediseño de puestos de trabajo, máquinas, herramientas, ropa laboral y EPI.
  • Aprender a mejorar la adecuación ergonómica con enfoque de género tanto en lugares de trabajo como EPI.
  • Aprender a identificar y evaluar riesgos ergonómicos con enfoque de género.

Según Udaondo, la experiencia "es lo que poseemos después de haber vivido algo", con lo que la experiencia del cliente "es lo que el cliente vive al relacionarse con una empresa o una marca". De modo que la experiencia del cliente es el agregado de todas las percepciones que éste tiene gracias a los contactos que mantiene con su proveedor. Se trata de un término que contempla tanto atributos físicos como emocionales relativos a la interacción de una empresa con un cliente.

Hoy en día ya no basta con satisfacer las expectativas del cliente. Para sobrevivir y conservar la identidad de una empresa en el mercado hay que ir más allá, superando las expectativas del cliente. Una forma de hacerlo es gestionar esta experiencia, definiendo una propuesta de valor completa que ofrecer a los clientes. Esto incluye no sólo el producto o servicio que se le ofrezca, si no también las interacciones anteriores y posteriores al proceso de compra.

Trabajar el concepto de la experiencia del cliente supone un cambio trascendental en la propuesta de valor de las empresas, se trata de trabajar la generación de emociones.

Los contenidos de este curso se centran en las metodologías que permiten analizar la interacción funcional entre el cliente y el producto/servicio/entorno. Asimismo, estas herramientas están pensadas para analizar la experiencia durante el uso del producto/servicio/entorno, no para conocer qué ocurre antes y después de la interacción.

A continuación se describen los objetivos del curso:

  • Aprender una metodología de trabajo que permita integrar al cliente en la toma de decisiones empresariales.
  • Contar con instrumentos que permitan conocer las necesidades y la reacción del público objetivo de manera rigurosa.
  • Conocer herramientas para innovar de la mano del cliente, mejorando así procesos, productos y servicios.
  • Conocer los fundamentos de la obtención de información mediante técnicas de innovación orientada por las personas en sus proyectos y saber evaluar la calidad de los resultados.

Según Udaondo, la experiencia "es lo que poseemos después de haber vivido algo", con lo que la experiencia del cliente "es lo que el cliente vive al relacionarse con una empresa o una marca". De modo que la experiencia del cliente es el agregado de todas las percepciones que éste tiene gracias a los contactos que mantiene con su proveedor. Se trata de un término que contempla tanto atributos físicos como emocionales relativos a la interacción de una empresa con un cliente.

Hoy en día ya no basta con satisfacer las expectativas del cliente. Para sobrevivir y conservar la identidad de una empresa en el mercado hay que ir más allá, superando las expectativas del cliente. Una forma de hacerlo es gestionar esta experiencia, definiendo una propuesta de valor completa que ofrecer a los clientes. Esto incluye no sólo el producto o servicio que se le ofrezca, si no también las interacciones anteriores y posteriores al proceso de compra.

Trabajar el concepto de la experiencia del cliente supone un cambio trascendental en la propuesta de valor de las empresas, se trata de trabajar la generación de emociones.

Los contenidos de este curso se centran en las metodologías que permiten analizar la interacción funcional entre el cliente y el producto/servicio/entorno. Asimismo, estas herramientas están pensadas para analizar la experiencia durante el uso del producto/servicio/entorno, no para conocer qué ocurre antes y después de la interacción.

A continuación se describen los objetivos del curso:

  • Aprender una metodología de trabajo que permita integrar al cliente en la toma de decisiones empresariales.
  • Contar con instrumentos que permitan conocer las necesidades y la reacción del público objetivo de manera rigurosa.
  • Conocer herramientas para innovar de la mano del cliente, mejorando así procesos, productos y servicios.
  • Conocer los fundamentos de la obtención de información mediante técnicas de innovación orientada por las personas en sus proyectos y saber evaluar la calidad de los resultados.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas con movimientos repetitivos, posturas forzadas, trabajos de oficina y teletrabajo.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas con movimientos repetitivos, posturas forzadas, trabajos de oficina y teletrabajo.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas con movimientos repetitivos, posturas forzadas, trabajos de oficina y teletrabajo.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas con movimientos repetitivos, posturas forzadas, trabajos de oficina y teletrabajo.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

De forma muy general, podríamos definir la Ergonomía como el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos que afectan al diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. En muchos aspectos, la Ergonomía es, más que una ciencia o un conjunto de técnicas, una forma de enfocar el diseño de productos o una filosofía para organizar los trabajos y procesos de producción que tiene como objetivo final la adaptación de los productos utilizados o los trabajos que realiza el ser humano a su capacidad y necesidades.

A continuación, se describen los objetivos del curso:

  • Evaluar riesgos de tipo ergonómico asociado a tareas de manipulación de cargas, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas y personas de mayor edad.
  • Identificar los factores de riesgo del puesto o la tarea que más contribuyen a ese riesgo.
  • Plantear recomendaciones de diseño ergonómico del entorno de trabajo.

BRAIN4TRAIN arises to generate a learning offer addressed to healthcare professionals involved in the use of new technologies for the assessment and the treatment of neurological diseases, especially stroke or cerebrovascular accident (CVA) in Europe, to complement the learning outcomes of current formal high educational programmes with a training in new technologies for assessment and treatment of post-stroke patients. The aim of the course is to give learners the needed knowledge about:

  • general and specific aspects of stroke accidents and rehabilitation procedures;
  • new and innovative technologies and devices for stroke rehabilitation;
  • technical and clinical aspects of using Virtual Reality and biomechanics systems in stroke rehabilitation;
  • examples of supporting motor and cognitive rehabilitation based on Virtual Reality and biomechanical systems.  


BRAIN4TRAIN arises to generate a learning offer addressed to healthcare professionals involved in the use of new technologies for the assessment and the treatment of neurological diseases, especially stroke or cerebrovascular accident (CVA) in Europe, to complement the learning outcomes of current formal high educational programmes with a training in new technologies for assessment and treatment of post-stroke patients. The aim of the course is to give learners the needed knowledge about:

  • general and specific aspects of stroke accidents and rehabilitation procedures;
  • new and innovative technologies and devices for stroke rehabilitation;
  • technical and clinical aspects of using Virtual Reality and biomechanics systems in stroke rehabilitation;
  • examples of supporting motor and cognitive rehabilitation based on Virtual Reality and biomechanical systems.  



BRAIN4TRAIN arises to generate a learning offer addressed to healthcare professionals involved in the use of new technologies for the assessment and the treatment of neurological diseases, especially stroke or cerebrovascular accident (CVA) in Europe, to complement the learning outcomes of current formal high educational programmes with a training in new technologies for assessment and treatment of post-stroke patients. The aim of the course is to give learners the needed knowledge about:

  • general and specific aspects of stroke accidents and rehabilitation procedures;
  • new and innovative technologies and devices for stroke rehabilitation;
  • technical and clinical aspects of using Virtual Reality and biomechanics systems in stroke rehabilitation;
  • examples of supporting motor and cognitive rehabilitation based on Virtual Reality and biomechanical systems.  



BRAIN4TRAIN arises to generate a learning offer addressed to healthcare professionals involved in the use of new technologies for the assessment and the treatment of neurological diseases, especially stroke or cerebrovascular accident (CVA) in Europe, to complement the learning outcomes of current formal high educational programmes with a training in new technologies for assessment and treatment of post-stroke patients. The aim of the course is to give learners the needed knowledge about:

  • general and specific aspects of stroke accidents and rehabilitation procedures;
  • new and innovative technologies and devices for stroke rehabilitation;
  • technical and clinical aspects of using Virtual Reality and biomechanics systems in stroke rehabilitation;
  • examples of supporting motor and cognitive rehabilitation based on Virtual Reality and biomechanical systems.  

The biomechanical assessment of the foot arises from the need to have to evaluate the degree of pathology of a complex body segment such as foot, the effectiveness of treatments established, the evolution of patients treated and the management of associated health resources all increasingly in a more interdisciplinary and multicentric way. It is therefore a pressing need to standardize some knowledge about biomechanics in podiatry and not less important, to establish basic criteria of treatments depending on the pathologies. For all of thism to this day, technology cannot be left aside as a great ally in these tasks.This is the reason why the Podiatrain project is created in order to unify both diagnostic and treatment criteria, with the aim of providing its students with the latest scientific and technological advances in the field of clinical biomechanical assessment and treatments foot.

This course develops the techniques of exploration and orthopedic treatments currently performed in the most advanced schools, being of interest for their different vision and therefore being a complement to the techniques already used in our practice.



La evaluación biomecánica del pie surge de la necesidad de tener que evaluar el grado de patología de un segmento corporal complejo como el pie, la efectividad de los tratamientos establecidos, la evolución de los pacientes tratados y el manejo de los recursos de salud asociados cada vez más en un forma interdisciplinaria y multicéntrica. Por lo tanto, es una necesidad apremiante estandarizar algunos conocimientos sobre biomecánica en podología y no menos importante, establecer criterios básicos de tratamientos según las patologías. Durante todo este tiempo, la tecnología no puede dejarse de lado como un gran aliado en estas tareas. Esta es la razón por la cual el proyecto Podiatrain se crea con el fin de unificar los criterios de diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de proporcionar a sus estudiantes los últimos avances científicos y tecnológicos en el campo de la evaluación clínica biomecánica y los tratamientos del pie.

Este curso desarrolla las técnicas de exploración y tratamientos ortopédicos que actualmente se realizan en las escuelas más avanzadas, siendo de interés para su visión diferente y por lo tanto, un complemento de las técnicas ya utilizadas en nuestra práctica.

Nowadays biomechanical measurement techniques in the medical field are commonly used. These methodologies are mainly focused on the functional and bodily harm assessment. These tools have advantages from traditional tools, mainly in terms of accuracy and reliability of the measurement. However, in general, these techniques are mainly used in clinical studies but have great potential for use in clinical practice as a: aid to diagnosis, progress monitoring of patients, guidance for further rehabilitation therapy depending on the capabilities affected, assessment of limitations, evaluation of patient cooperation, etc.

The rehabilitation physician's academic background has a clear clinical focus, so they have a lack of knowledge in the area of biomechanical assessment, which could be very useful in their job performance. This situation is well known by professional associations at national and European level, who believe in the importance of providing their associates with additional training to complement their professional skills.

The Biomechanics4Rehab course objective is to present training contents in biomechanical assessment adapted to the specific training requirements of medical rehabilitation doctors in Europe.


Nowadays biomechanical measurement techniques in the medical field are commonly used. These methodologies are mainly focused on the functional and bodily harm assessment. These tools have advantages from traditional tools, mainly in terms of accuracy and reliability of the measurement. However, in general, these techniques are mainly used in clinical studies but have great potential for use in clinical practice as a: aid to diagnosis, progress monitoring of patients, guidance for further rehabilitation therapy depending on the capabilities affected, assessment of limitations, evaluation of patient cooperation, etc.

The rehabilitation physician's academic background has a clear clinical focus, so they have a lack of knowledge in the area of biomechanical assessment, which could be very useful in their job performance. This situation is well known by professional associations at national and European level, who believe in the importance of providing their associates with additional training to complement their professional skills.

The Biomechanics4Rehab course objective is to present training contents in biomechanical assessment adapted to the specific training requirements of medical rehabilitation doctors in Europe.


Nowadays biomechanical measurement techniques in the medical field are commonly used. These methodologies are mainly focused on the functional and bodily harm assessment. These tools have advantages from traditional tools, mainly in terms of accuracy and reliability of the measurement. However, in general, these techniques are mainly used in clinical studies but have great potential for use in clinical practice as a: aid to diagnosis, progress monitoring of patients, guidance for further rehabilitation therapy depending on the capabilities affected, assessment of limitations, evaluation of patient cooperation, etc.

The rehabilitation physician's academic background has a clear clinical focus, so they have a lack of knowledge in the area of biomechanical assessment, which could be very useful in their job performance. This situation is well known by professional associations at national and European level, who believe in the importance of providing their associates with additional training to complement their professional skills.

The Biomechanics4Rehab course objective is to present training contents in biomechanical assessment adapted to the specific training requirements of medical rehabilitation doctors in Europe.


Nowadays biomechanical measurement techniques in the medical field are commonly used. These methodologies are mainly focused on the functional and bodily harm assessment. These tools have advantages from traditional tools, mainly in terms of accuracy and reliability of the measurement. However, in general, these techniques are mainly used in clinical studies but have great potential for use in clinical practice as a: aid to diagnosis, progress monitoring of patients, guidance for further rehabilitation therapy depending on the capabilities affected, assessment of limitations, evaluation of patient cooperation, etc.

The rehabilitation physician's academic background has a clear clinical focus, so they have a lack of knowledge in the area of biomechanical assessment, which could be very useful in their job performance. This situation is well known by professional associations at national and European level, who believe in the importance of providing their associates with additional training to complement their professional skills.

The Biomechanics4Rehab course objective is to present training contents in biomechanical assessment adapted to the specific training requirements of medical rehabilitation doctors in Europe.


Human-centred manufacturing is one of the researches and innovation priorities of the European Factories of the Future Research Association (EFFRA). The workplaces of the future will give much more importance to human knowledge, skills and cultural background, in particular through life-long learning and training.

Human-centred workplaces not only remain essential in the pursuit of reduced occupational and work-related diseases and injuries, and absenteeism, but they will also become increasingly critical to ensure the flexibility, agility, and competitiveness that will be imposed on future manufacturing operations.

The continuous intensification of interactions between technology and human operators raises complex safety and efficiency problems that, to a great extent remain unsuitably addressed. This is partly due to their highly context specific characteristics, which challenge many standard and well-established approaches. In this context, the cooperation between ergonomics practice and expertise, and all other relevant inputs to the design of work systems becomes increasingly critical.

Train4HCWork has developed, implemented and set the basis for a European dissemination of a new online course focused on the design of human-centred workplaces that contributes to address such challenges.


BRAIN4TRAIN arises to generate a learning offer addressed to healthcare professionals involved in the use of new technologies for the assessment and the treatment of neurological diseases, especially stroke or cerebrovascular accident (CVA) in Europe, to complement the learning outcomes of current formal high educational programmes with a training in new technologies for assessment and treatment of post-stroke patients. The aim of the course is to give learners the needed knowledge about:

  • general and specific aspects of stroke accidents and rehabilitation procedures;
  • new and innovative technologies and devices for stroke rehabilitation;
  • technical and clinical aspects of using Virtual Reality and biomechanics systems in stroke rehabilitation;
  • examples of supporting motor and cognitive rehabilitation based on Virtual Reality and biomechanical systems.  


The biomechanical assessment of the foot arises from the need to have to evaluate the degree of pathology of a complex body segment such as foot, the effectiveness of treatments established, the evolution of patients treated and the management of associated health resources all increasingly in a more interdisciplinary and multicentric way. It is therefore a pressing need to standardize some knowledge about biomechanics in podiatry and not less important, to establish basic criteria of treatments depending on the pathologies. For all of thism to this day, technology cannot be left aside as a great ally in these tasks.This is the reason why the Podiatrain project is created in order to unify both diagnostic and treatment criteria, with the aim of providing its students with the latest scientific and technological advances in the field of clinical biomechanical assessment and treatments foot.

This course develops the techniques of exploration and orthopedic treatments currently performed in the most advanced schools, being of interest for their different vision and therefore being a complement to the techniques already used in our practice.


The main objective of the Areyoufine? project is to offer innovative e-learning courses focused on biomechacnical analysis to improve personal injury assessment taking into account the different laws and boundary conditions in Europe. Therefore, taking into account professional´s requirements, the project propose new harmonization contents and validate them to EU countrie´s realities. 

The main objective of the Areyoufine? project is to offer innovative e-learning courses focused on biomechacnical analysis to improve personal injury assessment taking into account the different laws and boundary conditions in Europe. Therefore, taking into account professional´s requirements, the project propose new harmonization contents and validate them to EU countrie´s realities. 

The main objective of the Areyoufine? project is to offer innovative e-learning courses focused on biomechacnical analysis to improve personal injury assessment taking into account the different laws and boundary conditions in Europe. Therefore, taking into account professional´s requirements, the project propose new harmonization contents and validate them to EU countrie´s realities. 

The main objective of the Areyoufine? project is to offer innovative e-learning courses focused on biomechacnical analysis to improve personal injury assessment taking into account the different laws and boundary conditions in Europe. Therefore, taking into account professional´s requirements, the project propose new harmonization contents and validate them to EU countrie´s realities. 

El software NedCODO/IBV es una aplicación informática que valora el patrón cinético durante la fase de apoyo de la marcha humana.

Objetivos:

  • Presentar conocimientos generales relacionados con la valoración biomecánica y sus aplicaciones.
  • Introducir las principales características de la técnica instrumental en la que se basa la aplicación y del protocolo de valoración utilizado.
  • Presentar las indicaciones y contraindicaciones de la valoración biomecánica.
  • Conocer los principales fundamentos de la aplicación.
  • Explicar los criterios utilizados para la adecuada interpretación de resultados de la prueba de valoración biomecánica.
  • Ofrecer información y material complementario de utilidad para el usuario de aplicaciones de valoración biomecánica.


El software KINEMOV/IBV permite el análisis de movimientos basado en el uso de técnicas de análisis cinemático y dinámico.

Objetivos de la formación online:

  • Recordar los fundamentos técnicos de las técnicas de registro utilizados: fotogrametría 3D y plataformas de fuerzas.
  • Recordar los aspectos metodológicos relevantes para llevar a cabo un registro de forma adecuada.
  • Aprender el uso del software KINEMOV/IBV.


En este curso se presenta la Metodología de Valoración de la Capacidad Laboral desarrollada mediante la colaboración entre el Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, y el programa informático que facilita su aplicación, NedLabor/IBV. Esta metodología valora la adecuación de las capacidades de un trabajador tras una alteración del sistema músculoesquelético a los requerimientos de su puesto de trabajo y está basada en la aplicación de cuestionarios y pruebas biomecánicas de valoración funcional.

Objetivos:

El objetivo principal del curso es proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar de forma autónoma la Metododología de la Valoración de la Capacidad Laboral mediante el 

  • Presentar orígenes de esta metodología.
  • Proporcionar conocimientos de utilidad para la correcta administración de cuestionarios que recopilen información sobre requerimientos físicos y tareas del puesto de trabajo y sobre capacidades físicas.
  • Proporcionar conocimientos de utilidad para la adecuada prescripción de pruebas biomecánicas para valorar objetivamente las capacidades en relación a los requerimientos afectados.
  • Proporcionar conocimientos de utilidad para analizar sus resultados y realizar un informe.

En este curso se presentan los fundamentos técnicos y clínicos, metodología de valoración y casos clínicos correspondientes al sistema de valoración del equilibrio E-Valanz.

El curso está dirigido principalmente a los nuevos usuarios del sistema E-Valanz, aunque también resulta de utilidad para aquellas personas que deseen reciclar sus conocimientos sobre el manejo del sistema o simplemente estén interesadas en conocer su funcionamiento y posibles aplicaciones. El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno-a los conocimientos para poder comenzar a utilizar el sistema de E-Valanz con éxito.

Objetivos:

  • Conocer los fundamentos técnicos del sistema E-Valanz.
  • Conocer los fundamentos clínicos del sistema E-Valanz, y sus principales aplicaciones.
  • Participar en una práctica de manejo del sistema E-Valanz, durante la cual se presenta el protocolo de medida, las principales opciones de presentación de resultados y los errores más frecuentes que se dan durante su manejo.
  • Participar en una sesión de revisión y discusión de casos clínicos correspondientes a pacientes valorados con el sistema de valoración Biomecánica del equilibrop E-Valanz.

En este curso se presentan fundamentos técnicos y clínicos, metodología de valoración y casos clínicos correspondientes a NedSVE/IBV.

El curso está dirigido principalmente a los nuevos usuarios de NedSVE/IBV, aunque resulta de utilidad para aquellas personas que deseen reciclar sus conocimientos sobre el manejo del software o simplemente estén interesadas en conocer su funcionamiento y posibles aplicaciones. El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno los conocimientos esenciales para poder comenzar a utilizar NedSVE/IBV.


Objetivos

  • Conocer los fundamentos técnicos de NedSVE/IBV.
  • Conocer los fundamentos clínicos de NedSVE/IBV y sus principales aplicaciones.
  • Participar en una práctica de manejo de NedSVE/IBV, durante la cual se presenta el protocolo de medida, las principales opciones de presentación de resultados y los errores más frecuentes que se dan durante su manejo.
  • Participar en una sesión de revisión y discusión de casos clínicos correspondientes a pacientes valorados con el software de valoración biomecánica del equilibrio NedSVE/IBV.

En este curso se presentan los fundamentos técnicos y clínicos, metodología y casos clínicos correspondientes al sistema de valoración BIOMECÁNICA de la marcha mediante análisis cinético NedAMHPlus/IBV.

El curso está dirigido principalmente a los nuevos usuarios del sistema NedAMHPlus/IBV, aunque también resulta de utilidad para aquellas personas que deseen reciclar sus conocimientos sobre el manejo del sistema o simplemente estén interesadas en conocer su funcionamiento y posibles aplicaciones. El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno los conocimientos esenciales para poder comenzar a utilizar el sistema NedAMHPlus/IBV con éxito.


Objetivos

  • Conocer los fundamentos técnicos del sistema NedAMHPlus/IBV.
  • Conocer los fundamentos clínicos del sistema NedAMHPlus/IBV y sus principales aplicaciones.
  • Participar en una práctica de manejo del sistema NedAMHPlus/IBV, durante la cual se presenta el protocolo de medida, las principales opciones de presentación de resultados y los errores más frecuentes que se dan durante su manejo.
  • Participar en una sesión de revisión y discusión de casos clínicos correspondientes a pacientes valorados con el sistema de valoración biomecánica de la marcha NedAMHPlus/IBV.

En este curso se presentan los fundamentos clínicos y práctica de manejo del software de valoración de la mano NedMANO/IBV.

El curso está dirigido principalmente a los nuevos usuarios de NedMANO/IBV, aunque también resulta de utilidad para aquellas personas que deseen reciclar sus conocimientos sobre el manejo del software o simplemente estén interesados en conocer su funcionamiento y posibles aplicaciones. El objeto principal del curso es proporcionar al alumno los conocimientos esenciales para poder comenzar a utilizar NedMANO/IBV con éxito.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos clínicos de NedMANO/IBV y sus principales aplicaciones.
  • Participar en una práctica de manejo de NedMANO/IBV, durante la cual se presenta el protocolo de medida, las principales opciones de presentación y resultados y los errores más frecuentes que se dan durante su manejo.
  • Conocer algunos casos clínicos valorados con la aplicación.

En este curso se presentan los fundamentos técnicos y clínicos, metodología de valoración y casos clínicos correspondientes al software de valoración de la rodilla NedRODILLA/IBV.

El curso está dirigido principalmente a los nuevos usuarios del sistema NedRODILLA/IBV, aunque también resulta de utilidad para aquellas personas que deseen reciclar sus conocimientos sobre el manejo del software o simplemente estén interesadas en conocer su funcionamiento y posibles aplicaciones. El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno los conocimientos esenciales para poder comenzar a utilizar el software NedRODILLA/IBV con éxito.


Objetivos

  • Conocer los fundamentos técnicos de NedRodilla/IBV.
  • Conocer los fundamentos clínicos de NedRODILLA/IBV y sus principales aplicaciones.
  • Participar en una práctica de manejo del software NedRODILLA/IBV, durante la cual se presenta el protocolo de medida, las principales opciones de presentación de resultados y los errores más frecuentes que se dan durante su manejo.
  • Participar en una sesión de revisión y discusión de casos clínicos correspondientes a pacientes valorados con el sistema de valoración biomecánica de la rodilla NedRODILLA/IBV.

En este curso se presentan fundamentos técnicos y clínicos, metodología de valoración y casos clínicos correspondientes al software de valoración BIOMECÁNICA de las omalgias NedHOMBRO/IBV.

El curso está dirigido principalmente a los nuevos usuarios del software NedHOMBRO/IBV, aunque también resulta de utilidad para aquellas personas que deseen reciclar sus conocimientos sobre el manejo del sistema o simplemente estén interesadas en conocer su funcionamiento y posibles aplicaciones. 


Objetivos

  • Conocer los fundamentos técnicos de NedHOMBRO/IBV.
  • Conocer los fundamentos clínicos de NedHOMBRO/IBV y sus principales aplicaciones.
  • Participar en una práctica de manejo de NedHOMBRO/IBV, durante la cual se presenta el protocolo de medida, las principales opciones de presentación de resultados y los errores más frecuentes que se dan durante su manejo.
  • Participar en una sesión de revisión y discusión de casos clínicos correspondientes a pacientes valorados con NedHOMBRO/IBV.

En este se curso se presentan fundamentos técnicos y clínicos, metodología de valoración y casos clínicos correspondientes al software de valoración BIOMECÁNICA de las cervicalgias NedCERVICAL/IBV.

El curso está dirigido principalmente a los nuevos usuarios del software NedCERVICAL/IBV, aunque también resulta de utilidad para aquellas personas que deseen reciclar sus conocimientos sobre el manejo del software o simplemente están interesadas en conocer su funcionamiento y posibles aplicaciones. El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno los conocimientos esenciales para poder comenzar a utilizar NedCERVICAL/IBV con éxito.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos técnicos de NedCERVICAL/IBV.
  • Conocer los fundamentos clínicos de NedCERVICAL/IBV y sus principales aplicaciones.
  • Participar en una práctica de manejo de NedCERVICAL/IBV, durante la cual se presenta el protocolo de medida, las principales opciones de presentación de resultados y los errores más frecuentes que se dan durante su manejo.
  • Participar en una sesión de revisión y discusión de casos clínicos correspondientes a pacientes valorados con el software de valoración biomecánica de las cervicalgias NedCERVICAL/IBV.

En este curso se presentan fundamentos técnicos y clínicos, metodología de valoración y casos clínicos correspondientes al software de valoración BIOMECÁNICA de las lumbalgias NedLUMBAR/IBV.

El curso está dirigido principalmente a los nuevos usuarios del sistema NedLUMBAR/IBV, aunque también resulta de utilidad para aquellas personas que deseen reciclar sus conocimientos sobre el manejo del software o simplemente estén interesadas en conocer su funcionamiento y posibles aplicaciones. El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno los conocimientos esenciales para poder comenzar a utilizar NedLUMBAR/IBV con éxito.


Objetivos

  • Conocer los fundamentos técnicos de NedLUMBAR/IBV.
  • Conocer los fundamentos clínicos de NedLUMBAR/IBV y sus principales aplicaciones.
  • Participar en una práctica de manejo de NedLUMBAR/IBV, durante la cual se presenta el protocolo de medida, las principales opciones de presentación de resultados y los errores más frecuentes que se dan durante su manejo.
  • Participar en una sesión de revisión y discusión de casos clínicos correspondientes a pacientes valorados con el software de valoración biomecánica de las lumbalgias NedLUMBAR/IBV.
La sociedad se enfrenta a retos muy complejos, problemas cuya incidencia se intensificará a medio plazo como consecuencia del envejecimiento de la población, de la degradación medioambiental o de la desestructuración social, cultural o incluso política. Problemas que amenazan las condiciones esenciales que caracterizan la sociedad del bienestar en la que vivimos.

La crisis en sí misma puede y debe ser una oportunidad que nos permita, desde el análisis de la situación actual, revisar nuestros valores y proponer nuevos principios para encarar el futuro. Cada vez resulta más patente que el modelo socioeconómico actual y la idea de innovación vigente, basados en el empuje tecnológico como motor del consumo, no son los adecuados para afrontarlos.

En los últimos tiempos han aparecido propuestas de cambio orientadas a la sostenibilidad económica, social y medioambiental. La innovación centrada en las personas, como instrumento con el que construir una economía de la calidad de vida, permite definir modelos, productos y servicios que mejoren directamente la calidad de vida de las personas, y que incorporen valores que hagan posible ser más competitivas a las empresas.
La sociedad se enfrenta a retos muy complejos, problemas cuya incidencia se intensificará a medio plazo como consecuencia del envejecimiento de la población, de la degradación medioambiental o de la desestructuración social, cultural o incluso política. Problemas que amenazan las condiciones esenciales que caracterizan la sociedad del bienestar en la que vivimos.

La crisis en sí misma puede y debe ser una oportunidad que nos permita, desde el análisis de la situación actual, revisar nuestros valores y proponer nuevos principios para encarar el futuro. Cada vez resulta más patente que el modelo socioeconómico actual y la idea de innovación vigente, basados en el empuje tecnológico como motor del consumo, no son los adecuados para afrontarlos.

En los últimos tiempos han aparecido propuestas de cambio orientadas a la sostenibilidad económica, social y medioambiental. La innovación centrada en las personas, como instrumento con el que construir una economía de la calidad de vida, permite definir modelos, productos y servicios que mejoren directamente la calidad de vida de las personas, y que incorporen valores que hagan posible ser más competitivas a las empresas.

El contenido de este curso está especialmente diseñado para formar al alumno en la terminología básica y conceptos relacionados con la biomecánica y así introducirle al estado del arte. Se desarrollan aspectos generales de la biomecánica de tejidos y estructuras del sistema músculo-esquelético para ofrecer una visión global de cómo se realiza la adaptación esquelética como respuesta a los diversos estímulos funcionales. También se señalan aquellos aspectos que permiten conocer desde una perspectiva general, la biomecánica articular. En este sentido se incluye un tema relacionado con las diversas técnicas de medida empleadas para realizar el registro de fuerzas, distribución de presiones, aceleración, tensión y deformación, propiedades inerciales, electromiografía y métodos de diagnóstico por la imagen como el TAC y RMN.
Finalmente, se presenta al alumno el área de la biomecánica clínica o aplicada y para ello se estudiará la biomecánica de la fijación de fracturas, las artroplastias y la biomecánica de la marcha humana.

Colaboran en la difusión de este curso: Colaboran en la difusión de este curso: FENIN-SOTOCAV-Sociedad de Neurocirugía Levante

El contenido de este curso está especialmente diseñado para formar al alumno en las bases teóricas sobre las técnicas de reparación de fracturas, de reparación articular, de reparación de la columna vertebral y otras técnicas reparadoras basadas en implantes. El curso está estructurado del modo siguiente:

  • Un primer bloque en el que se estudian las técnicas y sistemas quirúrgicos de reparación de fracturas. Se estudiarán los distintos métodos quirúrgicos en el tratamiento de fracturas: fijación con tornillos, fijación con placas de osteosíntesis y tornillos, fijación mediante clavos intramedulares encerrojados y no encerrojados y por último la fijación de fracturas mediante fijadores externos.
  • Un segundo bloque en el que se estudian las sustituciones protésicas, centrando el estudio en cadera y rodilla. Para cada una de estas articulaciones se estudiará la biomecánica de la articulación sana (cinemática, fuerzas y momentos, cinética y estado tensional) y la biomecánica de la prótesis, también se incidirá en las indicaciones, historia de los diseños, anclaje protésico y fracaso protésico. Al final de este segundo bloque se estudiarán otras articulaciones y sus sustituciones protésicas: tobillo, hombro, codo, muñeca y dedos.
  • Un tercer bloque en el que se aborda el estudio del raquis, incidiendo en la biomecánica funcional del raquis y en los tratamientos quirúrgicos para las distintas zonas de la columna: columna cervical anterior y posterior, columna torácica y columna lumbar anterior y posterior. Para cada una de estas zonas se incidirá en el análisis de los componentes de las instrumentaciones y en las consideraciones biomecánicas sobre diferentes tipos de tratamientos.
  • En el último bloque se estudiarán otras técnicas reparadoras basadas en implantes. En este bloque se prestará especial atención a los implantes dentales, las distintas técnicas e implantes utilizados para la reconstrucción de los ligamentos cruzados, implantes para la fijación de tejidos blandos y los nuevos implantes utilizados para la sustitución ósea y de ligamentos. Por último, se estudiarán las prótesis vasculares y mallas cardiovasculares que incorporan nuevos materiales para su aplicación en cirugía vascular.

Colaboran en la difusión de este curso: Colaboran: FENIN-SOTOCAV-Sociedad Neurocirugía Levante

Los contenidos formativos de este curso se basan en la enseñanza de aspectos relacionados con la medicina y la ingeniería que permitan obtener una mayor comprensión de la técnicas quirúrgicas asociadas a patologías de la columna relacionadas con el uso de implantes, así como la respuesta biomecánica que ésta ofrecerá en el postoperatorio.

Colaboran en la difusión:

Logo Fenin

El contenido de este curso está especialmente diseñado para formar al alumno en los biomateriales, proporcionando los conocimientos básicos acerca de la interacción entre el entorno biológico y los materiales de aplicación médica tanto en implantes como en ingeniería tisular, así como acerca de los métodos de preparación y propiedades de éstos.
El curso trata las principales aplicaciones médicas de materiales tales como los poliméricos, cerámicos, metálicos, naturales y compuestos, así como sus técnicas de caracterización.
A su vez, se presenta los diferentes materiales sintéticos en función de su aplicación médica, de modo que se los introduce en paralelo y a continuación de los conocimientos básicos referentes a los tejidos, órganos o sistemas biológicos a los que han de afectar.
Por último, también se aborda la ingeniería tisular, una estrategia a un tiempo conceptualmente alternativa y complementaria a la de las endoprótesis.

Colabora en la difusión:

Logos de FENIN, SOTOCAV y Sociedad de Neurología de LevanteLogo Universidad de Santander, Colombia

El porcentaje de personas mayores en situación de dependencia se ha visto incrementado en los últimos años. El presente curso tiene como objetivo formar a los profesionales de atención directa de personas en situación de dependencia y a gestores de los recursos en como fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia. El programa de los cursos se ha diseñado gracias a la participación activa de trabajadores en centros redisenciales quienes mediante grupos de discusión han detectado y dado prioridad a los temas de interés.
Los contenidos que se presentan en este curso se centran en el envejecimiento activo, productos de apoyo para la autonomía personal, calidad de atención, riesgos laborales y bioética.

Colaboran en la difusión:
Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Valencia Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Castellón

El Instituto de Biomecánica de Valencia organiza un curso de formación específica sobre CÉSPED ARTIFICIAL.

El curso está compuesto por:

  • Curso online: incluyendo la realización de una práctica tutorizada por un experto y con seguimiento personalizado.
  • Certificación: los alumnos que superen la evaluación obtendrán un Certificado de Aprovechamiento emitido por IBV.
La adecuación de un entorno y la introducción de los productos de apoyo apropiados pueden marcar la diferencia entre una vida autónoma dependiente. ¿Pero sabemos cómo hacerlo bien? Este curso te ofrece la posibilidad de ampliar tu formación sobre estos temas con materiales rigurosos y específicos.
Con este curso se pretenden cubrir las necesidades demandadas por profesionales que trabajan en la atención de la dependencia. El IBV cuenta con una amplia información y formación en esta área, numerosos profesionales expertos en la temática que enseñarán, informarán y asesorarán sobre estos temas tan importantes en la atención a la dependencia.

Colaboran en la difusión:
Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Valencia Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Castellón
La calidad de la atención es el objetivo principal de los centros residenciales para ofrecer una óptima atención a las personas en situación de dependencia. Los profesionales de los centros residenciales deben conocer todos los factores que influyen en la institución. Al realizar este curso se dispondrá de toda la formación necesaria para trabajar dentro de este sector ofreciendo una mayor calidad de atención.

Colaboran en la difusión:
Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Valencia Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Castellón
Este curso es la continuación del curso "¿Cómo mejorar la atención a las personas mayores con dependencia?. Si en la primera parte la formación se centra en el envejecimiento activo, productos de apoyo para la autonomía personal, calidad de atención, riesgos laborales y bioética, en esta segunda parte se amplía la misma llegando a conocer con mayor profundidad la caracterización de las personas mayores, redes sociales, intervenciones para la promoción de la autonomía personal y cuidados al final de la vida.

Colaboran en la difusión:
Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Valencia Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Castellón
Este curso tiene por objeto proporcionar al alumno conocimientos generales sobre fundamentos físicos del movimiento, biomecánica articular y principales técnicas de análisis de movimientos, junto con algunos ejemplos de aplicación. Es un curso de introducción a la biomecánica que aporta conocimientos de utilidad para afrontar posteriormente otros cursos de la oferta formativa del IBV.

"Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 6 créditos"

logo comisión de formación continua

Colabora en la difusión:

COMILLAS

El confort del calzado supone tener en consideración muchos aspectos además de la estética del producto. Por ello te ofrecemos este curso, que te permitirá conocer los factores ergonómicos que determinan el confort de los diferentes tipos de calzado.

El Instituto de Biomecánica de Valencia cuenta con una amplia experiencia en proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la ergonomía y el confort aplicado al calzado y ha plasmado este conocimiento en un curso adaptado a las necesidades formativas de los profesionales que giran en torno al diseño, comunicación y venta del calzado confortable.
En este curso se dan a conocer las técnicas y metodologías en las que se fundamenta la valoración del equilibrio, así como las variables más sensibles para discriminar el equilibrio de una persona sana frente a una persona con problemas de estabilidad postural. También se proporciona información sobre la valoración de la influencia del equilibrio sobre la capacidad de marcha, mediante el uso de plataformas dinamométricas. Una vez se aprenda a valorar y cuantificar las capacidades funcionales del paciente, en el curso se instruye en el diseño del programa de rehabilitación más adecuado en función de las necesidades de cada paciente.

"Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 9,6 créditos"

logo comisión de formación continua

Colabora en la difusión:

Universidad Pontificia Comillas

Las técnicas de análisis de movimientos son una serie de metodologías que permiten conocer el comportamiento biomecánico del cuerpo humano y las repercusiones funcionales que patologías o tratamientos tienen sobre las personas. Se lleva trabajando en el desarrollo de estas técnicas más de 30 años, sin embargo, gracias a su gran aplicación clínica, el número de centros que las utilizan está aumentando exponencialmente. El curso Técnicas instrumentales de análisis de movimientos tiene como objetivo exponer los conocimientos teóricos y prácticos que permitan al alumno entender las claves de estas técnicas.

"Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 7,5 créditos"

logo comisión de formación continua

Colabora en la difusión:

Universidad Pontificia Comillas
El objetivo de este curso, con una clara vocación práctica, es ofrecer principios, técnicas, herramientas y recursos dirigidos a valorar y adaptar los diferentes entornos a personas con limitaciones funcionales con el fin de facilitar su inserción social y laboral y favorecer su autonomía personal. Toda esta información se articula desde la perspectiva de la ergonomía, cuyo fin es precisamente el de ajustar los productos y los entornos a las capacidades de las personas.
Los contenidos del curso incluyen un primer bloque de introducción al análisis ergonómico, una segunda sección dedicada al diseño y selección de productos adaptados y una última sección destinada al análisis, valoración y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Con la realización de este curso, el alumno obtendrá amplia información sobre técnicas y recursos que le permitirán seleccionar o diseñar productos teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de los usuarios, evaluar un entorno laboral, realizar un análisis de valoración funcional, ajustar demandas del trabajo y capacidades de la persona y conocer recomendaciones para adaptar los puestos de trabajo.

Los servicios de ayuda en domicilio son recursos muy solicitados actualmente. Para trabajar en este campo es importante contar con una formación adecuada. Este curso te da la opción de recibir esta formación haciendo hincapié en la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia de los usuarios de los servicios de ayuda a domicilio.
Son numerosas las instituciones que están centrando sus servicios a la ayuda a domicilio, trabajar en estas instituciones es posible si se dispone de un conocimiento adecuado. El IBV cuenta con expertos en este ámbito que proporcionarán la formación necesaria para conocer aquéllos aspectos relevantes sobre los servicios de ayuda a domicilio.

Colaboran en la difusión:
Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Valencia Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Castellón
¿Sabes cómo hacer accesible un entorno? Este curso te proporcionará una introducción a la accesibilidad integral y a las bases metodológicas para diseñar y modificar entornos y ambientes para todas las personas.

Colaboran en la difusión:
Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Valencia Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Castellón
La elección de una u otra maniobra biomecánica clínica a realizar, en el caso de una exploración biomecánica en una consulta podológica, es una de las principales dudas ante la que nos encontramos en nuestra práctica clínica habitual, así como la elección e interpretación del sistema de análisis de lo movimientos humanos a realizar a nuestro paciente.

El conocimiento y aplicación de las distintas teorías o modelos biomecánicos, así como la evidencia científica de cada una de las pruebas derivadas de dichas teorías facilita la selección y aplicación de maniobras para establecer un diagnóstico certero.

El Instituto de Biomecánica de Valencia organiza un curso de formación específica sobre SEGURIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS.

El curso está compuesto por:

  • Jornada presencial de inicio: introducción a los contenidos del curso y forma de estudio.
  • Curso online: incluyendo la realización de una práctica tutorizada por un experto y con seguimiento personalizado.
  • Jornada presencial de cierre: práctica en Laboratorios de IBV y examen final.
  • Certificación: los alumnos que superen la evaluación obtendrán un Certificado de Aprovechamiento emitido por IBV.

La mayoría de organizaciones operan en mercados muy competitivos, con un exceso de oferta de productos y servicios muy similares y carentes de valor añadido. Sin embargo, frente a esta uniformidad del mercado, los nuevos cosumidores son cada vez más exigentes, están mejor informados y buscan productos personalizados. Ya no eligen un producto o servicio por su calidad y su precio, sino porqué supera sus expectitivas.

Se hace necesario para las empresas buscar diferenciación percibida por el cliente, y la respuesta está en las experiencias de uso y consumo, en generar vivencias positivas y mejorar el producto o servicio que recibe el consumidor.

El contenido de este curso está especialmente diseñado para formar al alumno/a en los conceptos relacionados con la Innovación Orientada por las Persona (IOP), es decir, la filosofía de innovar y diseñar de la mano del usuario. En concreto, se forma en las metodologías que permitan medir la adecuación del producto/servicio al usuario final. Se desarrollan técnicas e instrumentos que permiten medir la experiencia de uso: usabilidad, confort, satisfacción de uso, etc.

Hoy en día, desarrollar un producto sin más ya no es suficiente. La competitividad de los mercados y el contexto económico actual nos obliga a buscar otros caminos a la hora de diseñar un producto. Cada vez los usuarios son más exigentes y esperan de un producto o servicio que los involucre emocionalmente, tanto por su aspecto exterior (forma) como por sus prestaciones, facilidad de uso, etc.

Si incorporamos la voz del usuario en el proceso de diseño de un producto, estudiando así sus sensaciones, podremos llegar a conocer mejor al futuro consumidor y lo que siente. Así podremos diseñar un producto en el que el usuario final se sienta verdaderamente valorado y satisfecho.

El contenido de este curso está específicamente diseñado para formar al alumno en los conceptos relacionados con la IOP, es decir, la filosofía de innovar y diseñar de la mano del usuario y concretamente, en la Ingeniería Emocional. Se desarrollarán en él las técnicas e instrumentos que pertenecen a la metodología de Ingeniería Emocional, la cual permite diseñar productos/servicios emocionales midiendo de forma objetiva las emociones del usuario.
En un mercado tan saturado y competitivo, conocer las tendencias y preferencias de los clientes, los hábitos de consumo y sus motivaciones se convierte en vital para la supervivencia de las empresas.

La competitividad de las organizaciones requiere de una reorientación del proceso de producción, centrándolo no ya en la oferta de un producto, sino en la demanda del consumidor.

El contenido de este curso está especialmente diseñado para formar al alumno en los conceptos relacionados con la Innovación Orientada por las Personas (IOP), es decir, la filosofía de innovar y diseñar de la mano del usuario. Se desarrollan en él las técnicas e instrumentos que permiten detectar necesidades de los usuarios y oportunidades de innovación para las empresas.

En un mercado tan saturado y competitivo, conocer las tendencias y preferencias de los clientes, los hábitos de consumo y sus motivaciones se convierte en vital para la supervivencia de las empresas.

La competitividad de las organizaciones requiere de una reorientación del proceso de producción, centrándolo no ya en la oferta de un producto, sino en la demanda del consumidor En un momento en el que el 68% de la población nacional tiene acceso a internet, resulta de gran importancia conocer las metodologías que permiten aprovechar la oportunidad que ofrece la red para extraer información del usuario.

El contenido de este curso está especialmente diseñado para formar al alumno en los conceptos relacionados con la Innovación Orientada por las Personas (IOP), es decir, la filosofía de innovar y diseñar de la mano del usuario.

Se desarrollan en él las técnicas e instrumentos que permiten detectar necesidades de los usuarios y oportunidades de innovación para las empresas mediante las nuevas tecnologías de información (redes sociales, blogs, aplicaciones de mensajería instantánea, etc.).

Los contenidos de la asignatura están estructurados del siguiente modo:
  • Un primer bloque en el que se establecen los principios de la ergonomía, del desarrollo de productos y sistemas basados en planteamientos ergonómicos y en el que se revisan las principales técnicas y metodologías, así como las bases de conocimiento necesarias para abordar este tipo de planteamientos. Como ejemplos de aplicación, se tratarán los casos de mobiliario adaptado y de accesibilidad, tanto al medio físico como a la información y las comunicaciones.
Los contenidos de la asignatura están estructurados del siguiente modo:
  • Un primer bloque en el que se estudian los productos ortoprotésicos. Se estudiarán los distintos tipos de ortesis y prótesis agrupadas según la zona de actuación: raquis, miembro superior, miembro inferior, ortesis plantares y calzado ortopédico a medida, otros tipos de ortesis y prótesis. Se incidirá en los aspectos funcionales, mecanismos de acción, distribución de fuerzas y materiales. Se estudiarán las técnicas más habituales para el registro de medidas, el proceso de diseño y producción, centrándose en la adaptación personalizada.
  • Un segundo bloque en el que se estudian las ayudas técnicas para la valoración, tratamiento y rehabilitación. Se estudiarán, centrándose en un nivel más descriptivo una gama amplia de productos que incluyen, entre otras: ayudas para la terapia respiratoria y circulatoria, ayudas para diálisis, estimuladores, ayudas para la comunicación y ayudas para el entrenamiento de las capacidades cognitivas.
  • Un tercer bloque en el que se estudian las ayudas técnicas para la movilidad. Se estudiarán los distintos tipos de ayudas técnicas existentes para la movilidad, incidiéndose de manera especial en las sillas de ruedas y las grúas de transferencia. Será de especial interés destacar la relación existente entre los fabricantes, asistentes y usuarios, en el proceso de diseño y producción.
  • Un cuarto bloque en el que se estudian las ayudas técnicas para la vida diaria. Se estudiarán, centrándose en un nivel más descriptivo de una gama amplia de productos que incluyen, entre otras ayudas técnicas: dosificadores de medicinas, prevención de daños por presión, recolectores de orina, ayudas para el aseo, ayudas para lavarse, bañarse y ducharse.


Los contenidos de la asignatura están estructurados del siguiente modo:
  • Un primer bloque en el que se estudian las técnicas y sistemas quirúrgicos de reparación de fracturas. Se estududiarán los distintos métodos quirúrgicos en el tratamiento de fracturas: fijación con tornillos, fijación con placas de osteosíntesis y tornillos, fijación mediante clavos intramedulares encerrojados y no encerrojados y por último la fijación de fracturas mediante fijadores externos.
  • Un segundo bloque en el que se estudiará la biomecánica de la articulación sana (cinemática, fuerzas y momentos, cinética y estado tensional) y la biomecánica de la prótesis, también se incidirá en las indicaciones, historia de los diseños, anclaje protésico y fracaso protésicos. Al final de este segundo bloque se estudiarán otras articulaciones y sus sustituciones protésicas: tobillo, hombro, codo, muñeca y dedos.
  • Un tercer bloque en el que se aborda el estudio del raquis, incidiendo en la biomecánica funcional del raquis y en los tratamientos quirúrgicos para las distintas zonas de la columna: columna cervical anterior y posterior, columna torácica y columna lumbar anterior y posterior. Para cada una de estas zonas se incidirá en el análisis de los componentes de las instrumentaciones y en las consideraciones biomecánicas sobre diferentes tipos de tratamientos.
  • En el último bloque se estudiarán otras técnicas reparadoras basadas en implantes. En este bloque se prestará especial atención a los implantes dentales, las distintas técnicas e implantes utilizados para la reconstrucción de los ligamentos cruzados, implantes para la fijación de tejidos blandos y los nuevos implantes utilizados para la sustitución ósea y de ligamentos. Por último, se estudiarán las prótesis vasculares y mallas cardiovasculares que incorporan nuevos materiales para su aplicación en cirugía vascular.
Los contenidos de la asignatura están estructurados del siguiente modo:
  • Una introducción general a las técnicas avanzadas de aplicación en Biomecánica.
  • Un primer bloque en el que se estudian y aplican las técnicas habituales en un laboratorio de análisis de los movimientos. Inicialmente se abordan las técnicas de análisis cinético.
  • Un segundo bloque en el que se estudian y aplican técnicas específicas para el estudio objetivo del daño corporal y la discapacidad, incluyendo el análisis de la marcha y del equilibrio humano como aplicaciones más relevantes bajo un planteamiento de valoración funcional global del aparato locomotor.
  • Un tercer bloque en el que se estudian y aplican las técnicas habituales en un laboratorio de Ergonomía, incluyendo los métodos de valoración ergonómica del puesto de trabajo.
El contenido de esta asignatura de la parte de Biomecánica está especialmente diseñado para formar al alumno en la descripción de la terminologías básica y los conceptos, así como en una breve introducción al estado del arte. También, desarrollará los aspectos generales de la biomecánica de los tejidos y estructuras del sistema músculo-esquelético para ofrecer una visión global de cómo se realiza la adaptación esquelética como respuesta a los diversos estímulos funcionales.

Nowadays biomechanical measurement techniques in the medical field are commonly used. These methodologies are mainly focused on the functional and bodily harm assessment. These tools have advantages from traditional tools, mainly in terms of accuracy and reliability of the measurement. However, in general, these techniques are mainly used in clinical studies but have great potential for use in clinical practice as a: aid to diagnosis, progress monitoring of patients, guidance for further rehabilitation therapy depending on the capabilities affected, assessment of limitations, evaluation of patient cooperation, etc.

The rehabilitation physician's academic background has a clear clinical focus, so they have a lack of knowledge in the area of biomechanical assessment, which could be very useful in their job performance. This situation is well known by professional associations at national and European level, who believe in the importance of providing their associates with additional training to complement their professional skills.

The Biomechanics4Rehab course objective is to present training contents in biomechanical assessment adapted to the specific training requirements of medical rehabilitation doctors in Europe.

Nowadays biomechanical measurement techniques in the medical field are commonly used. These methodologies are mainly focused on the functional and bodily harm assessment. These tools have advantages from traditional tools, mainly in terms of accuracy and reliability of the measurement. However, in general, these techniques are mainly used in clinical studies but have great potential for use in clinical practice as a: aid to diagnosis, progress monitoring of patients, guidance for further rehabilitation therapy depending on the capabilities affected, assessment of limitations, evaluation of patient cooperation, etc.

The rehabilitation physician's academic background has a clear clinical focus, so they have a lack of knowledge in the area of biomechanical assessment, which could be very useful in their job performance. This situation is well known by professional associations at national and European level, who believe in the importance of providing their associates with additional training to complement their professional skills.

The Biomechanics4Rehab course objective is to present training contents in biomechanical assessment adapted to the specific training requirements of medical rehabilitation doctors in Europe.

Nowadays biomechanical measurement techniques in the medical field are commonly used. These methodologies are mainly focused on the functional and bodily harm assessment. These tools have advantages from traditional tools, mainly in terms of accuracy and reliability of the measurement. However, in general, these techniques are mainly used in clinical studies but have great potential for use in clinical practice as a: aid to diagnosis, progress monitoring of patients, guidance for further rehabilitation therapy depending on the capabilities affected, assessment of limitations, evaluation of patient cooperation, etc.

The rehabilitation physician's academic background has a clear clinical focus, so they have a lack of knowledge in the area of biomechanical assessment, which could be very useful in their job performance. This situation is well known by professional associations at national and European level, who believe in the importance of providing their associates with additional training to complement their professional skills.

The Biomechanics4Rehab course objective is to present training contents in biomechanical assessment adapted to the specific training requirements of medical rehabilitation doctors in Europe.

This study defines the vocational education and training (VET) curriculum of the PE-ABLE e-learning course on participatory ergonomics. The course is designed to teach professionals wanting to improve their knowledge and practice in the domain of participatory ergonomics. The course can either be followed in a non-formal training environment, or be part of a formal academic training. For the latter, two European Qualification Framework (EQF) levels have been defines: EQF level 5, the basic PE-ABLE course of 70 hours, and EQF level 6 advanced course of 120 hours.

The study defines learning objectives, as well as its course structure. Students who follow, and finish the course successfully will understand ergonomic hazards in workplaces and will, according to participatory ergonomic principles, introduce effective preventive measures to reduce exposure to these hazards. The course structure consists of five modules, addressing backgrounds of ergonomics, all aspects of participatory ergonomics, and major factors influencing the success and effectiveness of interventions resulting from this approach.


PE-ABLE is een onderwijs programma in participatieve ergonomie en persoonlijke vaardigheden voor Europese arboprogessionals. . Deze cursus kan on-line gevolgd worden op iedere locatie, of deel uitmaken van een formele opleiding. Deze cursus voldoet aan European Qualification Framework (EQF) niveau 5n(basiscursus van 70 uur).


Studenten die de cursus met succes hebben afgerond kunnen volgens participatieve ergonomische principes maatregelen introduceren om blootstelling aan ’ergonomische’ gevaren te verminderen. De cursus bestaat uit modules die de achtergronden van de ergonomie behandelen, alle aspecten van de participatieve ergonomie, persoonlijke vaardigheden op participatieve ergonomische programma’s uit te voeren en de belangrijkste factoren die het succes en de effectiviteit van interventies bepalen.


O PE-ABLE é uma ferramenta de formação que visa possibilitar aos profissionais Europeus de Segurança do Trabalho uma formação adequada ao desenvolvimento da sua carreira profissional nos domínios da Ergonomia, Ergonomia Participativa (EP) e competências pessoais e comportamentais.
O curso é projetado para qualificar os profissionais que querem melhorar os seus conhecimentos e práticas no domínio da ergonomia participativa. O curso pode ser seguido em um ambiente de formação não-formal, ou ser enquadrado no âmbito de uma formação académica formal. Para este curso, de nível 5, de acordo com o Quadro Europeu de Qualificações (EQF) foi definido um percurso básico com a duração de 70 horas.
Os participantes que frequentem e, concluam o curso com sucesso, irão adquirir competências essenciais para a compreensão dos riscos ergonómicos nos locais de trabalho e, de acordo com os princípios da ergonomia participativa, ser capazes de introduzir medidas preventivas eficazes para reduzir a exposição a esses perigos. A estrutura do curso é composta por cinco módulos, que abordam fundamentos de ergonomia, aspetos de ergonomia participativa, competências comportamentais e os principais fatores que influenciam o sucesso e a eficácia das intervenções resultantes desta abordagem.

PE-ABLE, es un programa formativo en Ergonomía Participativa (EP) y habilidades personales, que capacite a los técnicos de prevención y a otros profesionales relacionados con la salud laboral, en las capacidades necesarias para llevar a cabo y liderar programas participativos en las empresas.

El curso está diseñado para enseñar a los profesionales que desean mejorar sus conocimientos y prácticas en el ámbito de la EP. El curso se peguir en un entorno de formación no formal, o formar parte de una formación académica formal. Para este curso se ha definido un nivel 5 de acuerdo con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) (curso básico de 70 horas).

Los estudiantes que sigan y terminen el curso con éxito podrán entender los principios de diseño y evaluación ergonómicas y, de acuerdo con los principios, técnicas y criterios de la EP, establecer programas de intervención eficaces para mejorar las condiciones ergonómicas en el trabajo. La estructura del curso consta de cinco módulos, que abordan aspectos básicos de ergonomía, principios, métodos, técnicas y ejemplos de EP y habilidades personales para liderar programas en la empresa.


PE-ABLE is an online course to assure to European Occupational Safety professionals a worthy education and training career regarding to Ergonomics, Participatory Ergonomics (PE) and Personal Abilities and Skills.

The course is designed to teach professionals wanting to improve their knowledge and practice in the domain of participatory ergonomics. The course can either be followed in a non-formal training environment, or be part of a formal academic training. For this course a level 5 according to the European Qualification Framework (EQF) has been defined (basic course of 70 hours).

Students who follow, and finish the course succesfully understand ergonomic hazards in workplaces and, according to participatory ergonomics principles, will introduce effective preventive measures to reduce exposure to these hazards. The course structure consists on five modules, addressing backgrounds of ergonomics, all aspects of participatory ergonomics, personal abilities and major factors influencing the success and effectiveness of interventions resulting this approach.

Although fashion and price are aspects clearly influencing the purchase decision of children products, children’s need evolve with growth and involve other aspects related to physical interaction, physiological interaction, motor aspects, psychological interaction, or any combination of these factors.
An optimal design of children products needs to integrate these specifications through tools accessible for designers and supported by scientific criteria and the knowledge of experts in biomechanics.

Las nuevas fuentes de información y asesoramiento que ofrece Internet y sus redes sociales están desarrollando en los consumidores un mayor nivel de exigencia en las prestaciones de los productos y servicios que desea comprar a la vez que le dotan de un mayor grado de conocimiento para verificar si se adecuan a sus necesidades.

Esta evolución se ha hecho más evidente en el caso de los padres y madres, cuando como consumidores, buscan productos para los cuáles, a priori, ya deben satisfacer unos estándares de calidad, diseño, precio e innovación. Así, estos padres-consumidores demandan cada vez más que los productos que van a usar sus hijos estén dotados de nuevos atributos, como el confort y la usabilidad, otorgándole un valor diferenciado y, por ende, un mayor índice de compra.

Las necesidades de los niños en cuanto a confort y usabilidad difieren significativamente de la de los adultos, por lo que es viable diseñar para niños pensando en que son adultos en miniatura.
El diseño de productos infantiles necesita conocer la evolución y los cambios a lo largo del proceso de desarrollo infantil, incluyendo aspectos como la interacción física (ajuste, antropometría y crecimiento), la interacción fisiológica (confort térmico), los aspectos motores (adaptación de movimientos), la interacción psicológica (capacidad cognitiva) o cualquier combinación de éstos (usabilidad y seguridad tanto de padres como de niños).

La integración de todos estos factores en el proceso de diseño conduce a considerar a los usuarios -en este caso los niños- como el eje central de la innovación, y esto puede suponer una gran oportunidad para las empresas para que mantengan no solo su competitividad, sino que también incrementen su liderazgo en el mercado.


Organiza esta acción formativa:

LOGO


Colaboran en la difusión:


logo


logo


Financiado por:

logo


Formar al alumno en el conocimiento de los problemas ergonómicos más importantes que tienen los trabajadores con limitaciones funcionales asociadas a diferentes aspectos (discapacidad, lesión ocupacional, edad, etc.) y cómo evaluar y prevenir dichos problemas a partir de la adaptación de los entornos de trabajo.
Formar al alumno en el conocimiento de los problemas ergonómicos más importantes que tienen los trabajadores con limitaciones funcionales asociadas a diferentes aspectos (discapacidad, lesión ocupacional, edad, etc.) y cómo evaluar y prevenir dichos problemas a partir de la adaptación de los entornos de trabajo.
Formar al alumno en la aplicación práctica de los principales métodos existentes para el análisis ergonómico de las condiciones de trabajo.
Formar al alumno en el conocimiento de los problemas ergonómicos más importantes que tienen los trabajadores con limitaciones funcionales asociadas a diferentes aspectos (discapacidad, lesión ocupacional, edad, etc.) y cómo evaluar y prevenir dichos problemas a partir de la adaptación de los entornos de trabajo.
Formar al alumno en la aplicación práctica de los principales métodos existentes para el análisis ergonómico de las condiciones de trabajo.