DIS_CONS_NC La experiencia del usuario como estrategia empresarial
CURSOS NO CALENDARIZADOS

Según Udaondo, la experiencia "es lo que poseemos después de haber vivido algo", con lo que la experiencia del usuario "es lo que el usuario vive al relacionarse con una empresa o una marca". De modo que la experiencia del usuario es el agregado de todas las percepciones que éste tiene gracias a los contactos que mantiene con su proveedor. Se trata de un término que contempla tanto atributos físicos como emocionales relativos a la interacción de una empresa con un usuario.

Hoy en día ya no basta con satisfacer las expectativas del usuario. Para sobrevivir y conservar la identidad de una empresa en el mercado hay que ir más allá, superando las expectativas del usuario. Una forma de hacerlo es gestionar esta experiencia, definiendo una propuesta de valor completa que ofrecer a los usuario. Esto incluye no sólo el producto o servicio que se le ofrezca, si no también las interacciones anteriores y posteriores al proceso de compra.

Trabajar el concepto de la experiencia del usuario supone un cambio trascendental en la propuesta de valor de las empresas, se trata de trabajar la generación de emociones.

El curso tiene como objetivo adquirir habilidades para incorporar técnicas y tecnologías de experiencia de usuario (UX) en el día a día de las empresas, introduciendo de manera sencilla y ágil la voz del usuario en la toma de decisiones empresariales, asegurando la aceptación del mercado.

A continuación, se describen los objetivos específicos del curso:

  • Disponer de una metodología de trabajo que permita integrar la voz del público objetivo de manera sistemática en los procesos de innovación para generar diseños centrados en las y los usuarios, que generen una experiencia de uso satisfactoria.
  • Contar con técnicas y herramientas de investigación de usuario que permitan conocer las necesidades y los problemas del público objetivo.
  • Conocer técnicas y herramientas que permitan empatizar con el usuario final e idear soluciones de manera colaborativa, teniendo en cuenta sus necesidades.
  • Aprender sobre técnicas y tecnología a aplicar en estudios de validación de nuevos desarrollos de procesos, productos y servicios para conocer la reacción del público objetivo de manera rigurosa, así como problemas de uso (confort, usabilidad…).