Opciones de matriculación
La fabricación centrada en el ser humano es una de las prioridades en materia de investigación e innovación de la Asociación Europea de Investigación sobre las Fábricas del Futuro (EFFRA). En los lugares de trabajo del futuro se dará mucha más importancia a los conocimientos, las aptitudes y el bagaje cultural de los seres humanos, en particular mediante el aprendizaje y la formación permanentes. Los lugares de trabajo centrados en el ser humano no solo siguen siendo esenciales para reducir las enfermedades y lesiones ocupacionales relacionadas con el trabajo y el ausentismo, sino que también serán cada vez más decisivos para garantizar la flexibilidad, agilidad y competitividad que se impondrán en las futuras operaciones de fabricación. La continua intensificación de las interacciones entre la tecnología y los operadores humanos plantea complejos problemas de seguridad y eficiencia que, en gran medida, siguen sin abordarse adecuadamente. Ello se debe en parte a sus características sumamente específicas de contexto, que ponen en tela de juicio muchos enfoques estándar y bien establecidos. En este contexto, la cooperación entre la práctica y los conocimientos especializados en materia de ergonomía y todos los demás aportes pertinentes al diseño de sistemas de trabajo se hace cada vez más crítica.
A continuación, se describen los objetivos del curso:
- Aprender a realizar diseños y/o rediseños de puestos de trabajo adecuados desde el punto de vista ergonómico. Revisando los factores de riesgo ergonómico y las metodologías de evaluación para después centrarse en los criterios para diseñar un puesto de trabajo y en cómo utilizar los datos antropométricos.
- Introducir las características que deben tener los espacios de trabajo complementarios, así como las vías de circulación tanto de personas como de vehículos.